ANDREA

Inglaterra

Ipsilón

(1940-1995) Nació en Liverpool, Inglaterra, donde su padre ejercía un puesto diplomático. Durante la segunda guerra mundial, su familia se mudó primero a Portugal y posteriormente a Estados Unidos. Años más tarde regresaron a México y fue cuando Andrea estudió dibujo y pintura con Ernesto Kubli, Guillermo Silva Santamaría y Gilberto Aceves Navarro, quien la inició en importantes conceptos estéticos. A la edad de 19 años se trasladó a Europa a estudiar escultura en cerámica y artes plásticas en la Universidad para Artes Aplicadas de Viena, Austria, bajo la dirección del conocido escultor austriaco Heinz Leinfellner. Más tarde motivos familiares la hacen regresar a México en donde desarrolló una interesante labor profesional. Andrea realizó trabajos de investigación en Alemania, Bélgica, Holanda, Grecia, Austria, Francia e Italia. Su trabajo es el producto de profundos estudios sobre filosofías de Oriente y Medio Oriente. Dio considerable importancia a los efectos de movimiento en su obra que se derivan de la energía contenida en la materia. De ahí también su interés en crear secuencias más que formas individuales.

LUIS BARRAGÁN

México

Torre de Plata

(1902 - 1988 ) Nació en el Estado de Jalisco. Arquitecto autodidacta formado a través de la experiencia directa y de sus relaciones con artistas y teóricos de la arquitectura. En el período que abarca de 1927 a 1936 las casas que Barragán diseñó antes de dejar Guadalajara reflejan su gusto por la arquitectura musulmana, especialmente la de Marruecos, los patios y jardines son evocaciones de las terrazas mediterráneas. A su llegada a la Ciudad de México, en 1936, sus proyectos evidencian la influencia del estilo internacional en la arquitectura, en especial el de la obra de Le Corbusier. En esta época que va hasta 1940 se encuentran las bases de lo que serán los conceptos básicos de la obra de Barragán. De 1945 a 1950 subdividió el parque Residencial Jardines del Pedregal de San Ángel, ocupándose también de diferentes aspectos urbanos y de decoración. En 1957, junto con Mathias Goeritz hizo el diseño de Las Torres de Satélite. En 1980 Luis Barragán fue distinguido con el Premio Pritzker, establecido por la Fundación Hyatt para honrar en vida al arquitecto cuyo trabajo demuestre talento, visión y compromiso, y que haya contribuido significativamente a la humanidad en la creación del entorno a través de la arquitectura.

HERBERT BAYER

Austria

Puertas Giratorias

(1900 - 1985) Nació en Haag, Austria. En 1919 se inicia en el quehacer artístico como aprendiz del taller de oficios Schmidthalmmer y en 1920 trabaja en Darmstadt con el Arq. Emanuel Margold. De 1921 a 1923 asiste como alumno a la Bauhauso Casa de la Construcción en Weimar, donde aprende pintura mural y tipografía. De 1923 a 1924 trabaja en Italia como pintor y en 1925 se inscribe como maestro de tipografía y publicidad en la Bauhaus. En 1928 parte a Berlín, ahí produce hasta 1938 trabajos de publicidad, tipografía, pintura y fotografía. Desde 1946 realiza en Aspen, Colorado, tareas de decoración, arquitectura y pintura. Colabora también como asesor del Centro de Desarrollo de Aspen. En 1968, como motivo de la XIX Olimpiada celebrada en México, realiza la escultura Estela Funeraria que forma parte de la Ruta de la Amistad. Herbert Bayer se integra dentro de la era tecnológica, sus formas fueron siempre geométricas y abstractas. Siempre habla de transformación e invención, de configuración analítica y sintética, de imagen y símbolo.

LEONORA CARRINGTON

Inglaterra

Vaca, Máscara, Gato, Lira, Virgen del Laberinto

Nace en 1917 en Lancashire, Inglaterra. En 1938 participa en la Exposición Internacional de Surrealismo, en París y Ámsterdam. A partir de 1942 radica en México y se relaciona con artistas surrealistas como Remedios Varo, Kati y José Horna, Gunther Gerzso, Luis Buñuel, Wolfgang Paalen y Alice Rahon, entre otros. En 1944 se publica Down Below, un relato autobiográfico sobre su contacto con la locura. En 1948 se presenta su primera exhibición individual en la Galería Pierre Matisse de Nueva York. El Instituto Nacional de Bellas Artes organiza en 1960 una muestra individual de su obra en el Palacio de Bellas Artes, en 1976 en el Museo de Arte Moderno y en 1989 en el Museo Nacional de la Estampa. En 1963 pinta el mural El mundo mágico de los mayas para el Museo Nacional de Antropología e Historia. En 1967 participa en la IX Bienal de Pintura de Sao Paulo, Brasil. En 1988 se editan los volúmenes The Seventh Horse and Other Tales y The House of Fear: Notes from Down Below, antología de los textos escritos por la artista de 1937 a 1971. Su obra ha sido presentada en galerías y museos de México, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza y Japón. En años recientes se ha exhibido su trabajo en forma individual en los Estados Unidos y en la Gran Bretaña. En 1994 el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la exposición Leonora Carrington, Una Retrospectiva. En 1995 el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presenta esta exposición simultáneamente con las Estampas de Leonora Carrington y Bronces de Leonora Carrington. Su sensibilidad auténticamente surrealista hace de ella una pintora de símbolos accesibles a la mirada pero no a la interpretación.

PEDRO CERVANTES

México

Caballo, Geminis, Crisol, Columna Móvil

Nacido en México en 1933, es un escultor mexicano de vasta y variada obra publica: El Sol de Temoaya,(concreto armado, 10 m. de altura); Los Cuatro Puntos Cardinales, (relieve de 600 m. cuadrados); El Águila en la Serpiente, (escultura mural, de aluminio repujado con incrustaciones de acero cromado, 12 m. de largo y 2.50 m. de altura), entre otras. Ha expuesto individualmente en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes, en el Museo de Arte Moderno de México, en Ostende, Bélgica, en Tokio, Japón; en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, y ha sido merecedor de varios reconocimientos: Premio de Adquisición en la Olimpiada Cultural de 1968, en el Museo de Arte Moderno, por Icaro en acero cromado; mención honorífica por un Torso de Plata Cincelada en la Feria de la Plata de Taxco, Guerrero en 1969; y en 1972 por su escultura en bronce Epicicloide, primer lugar en el Salón de la Plástica Mexicana, entre otros. En 1988 obtiene en Japón, el premio The Memorial Relief by President Nobutaka Shikanai, con la escultura en bronce Géminis. Pedro Cervantes es uno de nuestros mejores exponentes del arte tridimensional contemporáneo, que en el bronce, el hierro, el oro y la plata, ha encontrado la materia prima acorde con el alto valor de su expresión artística. En 1997, el Museo Universitario Contemporáneo de Arte de la UNAM presenta la exposición Fin de Milenio y en el año 2001 fue designado Académico de Numero en la sección de escultura de la Academia de Artes.

PEDRO CORONEL

México

Calavera

(1922 - 1985) Nació en Zacatecas, Zac., el 25 de Marzo de 1922. Estudia pintura y escultura en la Escuela La Esmeralda, de la que posteriormente fue maestro. Su obra está inspirada en los colores del arte prehispánico y fue uno de los innovadores del arte mexicano. En su producción pictórica se advierten varias etapas: naturalista, estructuralista, lírica, cromática y redescubrimiento de la cosmovisión indígena. A partir de 1956 expuso en México, Francia, Italia, Estados Unidos y Brasil. Obtuvo los premios Nacional de Pintura (1959), José Clemente Orozco de II Bienal Interamericana de México, el del Salón de Pintura (1966) y el Nacional de Artes Plásticas (1984). En 1985 el Presidente Miguel de la Madrid inauguró el Museo Pedro Coronel en la ciudad de Zacatecas, en donde está expuesta gran parte de su obra y su colección de arte, y en julio de 1986 la avenida Pedro Coronel en Ciudad Guadalupe, Zacatecas.

FRANCISCO CORZAS

México

Centurión

(1936-1983) Nació en la Ciudad de México. Desde pequeño se empiezan a notar sus dotes como pintor de temas recurrentes, ya que con los pedazos de carbones dibuja en las paredes del baño mariposas con alas abiertas y Cristos. A la edad de 14 años, y gracias a un maestro que le ayuda para no pagar por sus escasos recursos económicos, entra a La Esmeralda, escuela de pintura y escultura para tomar algunos cursos de pintura. Corzas siempre estuvo en contra de los cánones establecidos por la Academia. Su forma de expresión era muy diferente a lo que en ese momento se estaba dando. De 1956 al 59 viaja a Europa, residiendo en Roma, donde toma cursos de pintura al fresco en la Academia de San Giacomo y desnudos en la de Bellas Artes. Sus principales temas durante toda su producción son: trashumantes, parejas, desnudos, animales, místicos y extravagantes. Admira el arte de los Antiguos maestros: Velázquez, Rembrandt, Caravaggio y Goya, entre otros. A partir de 1958 presentó numerosas exposiciones individuales, entre ellas una en la sala Nacional del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México(1972), y otra en el Museo de Arte Moderno (1976). Participó en unas 40 muestras colectivas y perteneció al movimiento Nueva Presencia.

CARLO COTTI

Suiza

Alternativa espacial

Nació en Lugano, Suiza en 1903. En 1921 entró a la Academia Brera de Milán. Continuó sus estudios en Roma y en 1926 participó en una Exposición Nacional Italiana. Posteriormente se estableció durante algún tiempo en Zurich en donde empezó a conocer el arte gráfico. Desde 1927 se estableció en Lugano. Durante la Segunda Guerra Mundial abrió una escuela de arte a la que asistieron miembros de la nueva generación de artistas. Esta escuela incluía un centro cultural en donde muchos artistas italianos encontraron refugio. A partir de 1955 empezó a experimentar con nuevos materiales como el polietileno y el metal, así como en un campo de nuevas formas. Sin embargo sus obras fueron exclusivamente pinturas, hasta el año de 1968, cuando empezó a hacer móviles de metal. La luz, sus reflexiones y luminosidad son cualidades de la materia. La luz está asociada en su obra con la espiritualidad.

PALLARES

Fragmentos de la media luna

JOSÉ LUIS CUEVAS

México

Teatro de Kafka

(1934) Nació en la Ciudad de México. Antes de cumplir 10 años se inscribe como alumno irregular en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", en la que permanece durante un curso. En 1948 hace estudios de grabado con la profesora Lola Cueto en el México City College, en este mismo año realiza su primera exposición en un local de la calle de Donceles. En 1954 es invitado por José Gómez Sicre para exponer en la Pan American Unión, de Washington, D.C. En 1961 permanece diez meses en Europa, al año siguiente gana por unanimidad el Primer Premio Internacional en la "VII Mostra Internazionale di Bianco e Nero" que tiene lugar en Lugano, Suiza. Su libro autobiográfico Cuevas por Cuevas, editado por Era, de la ciudad de México, figura entre los finalistas para el premio literario "Xavier Villaurrutia" correspondiente al año 1965. Ha realizado diversas series de obras gráficas en diferentes partes del mundo, las cuales se han exhibido con gran éxito. Después de numerosos viajes, en 1976 sale rumbo a Francia hasta 1978. Cuevas es un ilustrador del mundo tal y como él lo mira, haciendo uso del dibujo como su medio principal de expresión. De 1975 a 1986 presentó 32 exposiciones individuales en galerías y museos de México y el extranjero y participó en 8 muestras colectivas. En julio de 1992 se inauguró el Museo José Luis Cuevas en la calle de Academia No. 13 en el centro de la ciudad de México. En el museo se encuentra La Giganta, escultura de grandes dimensiones creación del propio Cuevas, y mil cuarenta y ocho obras pictóricas de diferentes artistas, pertenecientes a su colección particular.

YVONNE DOMENGE

México

Flor de mar

(México, 1946) La propuesta artística de Yvonne reflexiona sobre la existencia, sobre las relaciones entre el micro y el macrocosmos a partir de elementos simples y complejos, gestos abreviados sobre la cosmogonía y la evolución del individuo. La escultura como explosión de posibilidades espaciales ha sido el medio para transformar la materia en modo de pensamiento. La calidad plástica de sus obras es indiscutible, la perfección técnica que siempre la ha caracterizado le permite jugar con materiales que van desde el jabón hasta la madera. Su conciencia y conceptualización sobre el estar en el universo le permiten expandir las relaciones espaciales de la escultura. Yvonne se vale de la escultura para crear sistemas espaciales de encuentro con uno mismo. Yvonne realizó sus estudios de artes plásticas en la Ecole D'Outremont, Montreal, Canadá; en la Escuela de Arte Corcoran, de Washington y en la ciudad de México. Durante los últimos 27 años su desarrollo se ha enfocado a la escultura. Ha participado en más de 26 exposiciones individuales y en más de 145 colectivas, en México y en el extranjero, incluyendo el Museo del Louvre, en París Francia. Se ha hecho acreedora a varios premios adquisición, en 1992 en el Homenaje a Camille claudel en el Museo de la Bresse, Francia y en 1993 en Euroescultura, Bardonecchia, Italia. Recientemente recibió el premio al mérito de la mujer "Pergamino Sor Juana Inés de la Cruz" 2003, Estado de México. Al considerar su larga trayectoria es innegable la capacidad creativa y de actualización que acompaña a su discurso artístico. La contemporaneidad en la actitud tridimensional de Yvonne es inmanente a una labor de muchos años como tutora de jóvenes creadores en México y en el extranjero. Por otro lado, desde hace cuatro años la artista dirige un proyecto social-creativo donde estimula y coordina a los habitantes de la Colonia Buenos Aires (comunidad de alto impacto) para realizar piezas escultóricas, con material de desecho automotriz.

JAVIER MARIN

México

Nació en México en 1962. Vive y trabaja en la Ciudad de México. De 1980 a 1983 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Academia de San Carlos). En su obra confluyen temas y aspectos universales con otros propiamente mexicanos, de ascendencia prehispánica. Durante sus 25 años de trayectoria ha empleado distintos materiales, pues para él es muy importante la sustancia que conforma cada escultura, ya que es inseparable de la concepción y expresión estéticas de cada una de sus piezas. Desde 1983 ha presentado más de 50 exposiciones individuales y ha participado en más de 200 exposiciones colectivas en importantes espacios culturales en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.

HELEN ESCOBEDO

México

Ángulo Dinámico

(1936) Nació en México, de padre mexicano y madre inglesa. Inició sus estudios de escultura con Germán Cueto en la Universidad de las Américas. En 1952 obtuvo una beca de tres años para el Royal College of Art de Londres, Inglaterra. En un principio experimentó con diferentes materiales, pero después opto por el modelado directo en cera y bronce. En 1957 tuvo su primera exposición en la Galería de Arte Mexicano. En 1961 fue nombrada Jefe del Departamento de Artes Plásticas de la UNAM. Fue invitada a participar en el Simposio Internacional de Escultores en combinación con la XIX Olimpiada en 1968, para lo que diseño una escultura de 17 m que se incluyó en la Ruta de la Amistad. En 1981 y 1982 fue directora del Museo Nacional de Arte y de 1982 a 1984 del Museo De Arte Moderno de la ciudad de México. Su obra ha sido expuesta individualmente en museos y galerías de México, Estados Unidos, Canadá y Europa. Helen no es ni arquitecta, ni diseñadora; es escultora, pero su trabajo muestra que las tres disciplinas complementan una a la otra. En su opinión cualquier espacio puede ser transformado. Habla sobre todo de la ambientación de los espacios que son modificables a partir del diseño y la escultura.

GUNTHER GERZSO

México

Tataniuh Dios del Sol, Tonantzin

(1915-2000) Nace en la Ciudad de México en 1915. Diseñador de escenografía y vestuario para obras de teatro en el Cleveland Playhouse y para el cine mexicano. Trabaja al lado de directores como Luis Buñuel, John Ford e Ives Allegret. Recientemente fue galardonado por sus aportaciones al arte cinematográfico. En 1940 inicia su carrera como pintor autodidacta. En 1963 realiza una muestra individual en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Posteriormente, en dos ocasiones, ha expuesto en el Museo de Arte Moderno. Diseña un gran vitral para el Hotel Aristos de la ciudad de México en 1968. Recibe el Premio Nacional de Arte, que concede el Gobierno Mexicano en 1978. Su obra ha sido expuesta en museos y galerías de México, Estados Unidos, Suiza, Francia, Japón, Brasil, Inglaterra, Israel y Colombia. A partir de 1991 es nombrado Académico Honorario de la Academia de Arquitectura. En 1994 se presenta una muestra retrospectiva de su obra en el Museo Carrillo Gil en la ciudad de México. En los inicios de su carrera tiene una fuerte vinculación con el movimiento surrealista, sin embargo abandona pronto esa influencia a favor de una expresión no figurativa que desarrolla en planos de color constituyendo así una representación abstracta con tendencia a la geometría. Sus colores son siempre brillantes, creando fuertes contrastes.

TEODORO GONZÁLEZ DE LEÓN

México

Manto

Nace el 29 de mayo de 1926 en México. Realizó sus estudios en la antigua Academia de San Carlos (UNAM). Fue becario del gobierno francés y trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier. Desde la década de los cincuentas ha desarrollado una actividad profesional constante, primero en el campo del urbanismo y de la vivienda popular, y posteriormente en de los grandes edificios públicos y privados. Es autor de las siguientes obras: Embajada de México en Brasilia, edificio del Infonavit, el Colegio de México, Museo Rufino Tamayo, Universidad Pedagógica Nacional, Museo de Sitio de Chichén Itza, Centro de Cómputo de Nafinsa, Fondo de Cultura Económica, remodelación del Auditorio Nacional, Corporativo Arcos Bosques, entre otros. Es académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, miembro honorario de la American Institute of Architecs, miembro de número de la Academia de Artes, miembro de la Academia Internacional de Arquitectura. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982. El Gran Premio Latinoamericano de la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires en 1989. Dos veces el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en las Bienales de Sofía, Bulgaria, en 1989 y 1994. En 1996 se presenta en el Museo Rufino Tamayo la exposición "Ensamblajes y Excavaciones-La obra de Teodoro González de León 1968-96", mostrando su obra arquitectónica y pictórica. Desde el 28 de octubre de 1989 es miembro de El Colegio Nacional.

MATHIAS GOERITZ

Alemania

Cubos Incrustados

(1915-1996) Nació en Danzig, Alemania; estudió pintura, dibujo e historia del arte en Berlín, París y Basilea, hizo también un doctorado en Filosofía. Vivió en España de 1954 a 1948, ahí fundó la Escuela de Altamira, que debido a su nueva filosofía ejerció una influencia considerable en la joven pintura española. Problemas políticos lo obligaron a salir de España y se trasladó a México en donde vive desde 1949. Cuando llegó a este país se estableció en Guadalajara, en donde dio clases de diseño básico e historia del arte en la Universidad de Guadalajara. Produjo también obras de considerable importancia; Posteriormente en 1952, se trasladó a la Ciudad de México, y fue en ese año cuando realizó "El Eco", museo experimental, construcción arquitectónica destinada a ser un museo que estimulara las emociones. En 1957 junto con Luis Barragán hizo el diseño de "Las Torres de Satélite". En 1968 fue el autor de la Ruta de la Amistad, proyecto que se hizo en combinación con la XIX Olimpiada en México. Entre sus exposiciones destaca la titulada como Mensaje, Isaías 9,1, relieve mixográfico de oro y 1982 Arquitectura Emocional. En 1984, en el Museo de Arte Moderno, conmemoran sus 50 años de trabajo artístico. Su obra es extensa y abarca desde la obra gráfica hasta los proyectos monumentales de calidad urbana, que ha realizado en diferentes partes del mundo.

GERDA GRUBER

Checoslovaquia

El Principio, Continuo

Nace en Checoslovaquia en 1940. Obtiene la maestría en Artes Plásticas en 1962 bajo la tutela del profesor Heinz Leinfellner en la Hochshule fur angewandte Kunst en Viena, Austria y en 1974 recibe el Premio Nacional de la República de Austria para las Artes Plásticas. En 1976, funda en México el taller de escultura en barro en San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas, y enseña en dicho recinto hasta 1986. Ha expuesto individualmente y recibido premios en exhibiciones y concursos de México, Austria, Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón. Trabaja sin interrupción en su profesión de escultora, tanto en porcelana, como en barro, plata, cristal, vidrio y bronce. Desde 1999, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. En 2001 crea la Fundación Gruber Jez, cuyo propósito es apoyar el desarrollo de las Artes Plásticas.

MARINA LÁSCARIS

Grecia

Paraportianes

Marina Láscaris nace en Creta, Grecia en 1950. De 1972 a 1974 estudia en Heatherley School of Art y en el Sir John Cass School of Art en Londres. Se especializa en la pintura de retratos. En 1974 viene a establecerse definitivamente en México. Aquí empieza a esculpir en forma autodidacta. Poco a poco deja lo figurativo y empieza a trabajar con temas abstractos. Trabaja en variedad de materiales, como el bronce, mármol y la madera. En 1977 participa en su primera muestra colectiva en la Exposición Internacional de la Feria de la Plata, 1er Festival Ruiz Alarcón, en Taxco, Guerrero, en donde es ganadora del 1er Premio y del Premio Miguel Alemán por el mejor tema. Realiza su primera exposición individual en 1992 en la Galería Juan Martín en México, D.F. Su obra también se ha presentado en Grecia, Bélgica, Francia y Dinamarca.

RICARDO Y VICTOR LEGORRETA

México

La Luz

Ricardo Legorreta (1931). Nació en la Ciudad de México. En 1952 obtiene la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1955 se Asocia en el despacho del Arq. José Villagrán, líder en México del movimiento moderno. En 1963 se convierte en presidente de Legorreta Arquitectos, actualmente Legorreta + Legorreta. Desde entonces, Ricardo Legorreta ha dejado importantes ejemplos de su obra en lugares como Estados Unidos, Japón, Brasil, Centroamérica, Inglaterra, España y Egipto, cumpliendo su anhelo de llevar la arquitectura mexicana a niveles de reconocimiento internacional.

MARIO MARTÍN DEL CAMPO

México

Biperro Mandolina, Máscara con Cadena

Nació en Guadalajara, México en 1945. Estudio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos. En 1974 realiza su primera exposición individual en la Galería Berna, en la ciudad de México y en 1976 expone en la Galería Marway en Ámsterdam, Holanda. Dos años después su obra es presentada por la Galería Arvil. Su relación con las Artes Escénicas, teatro, opera, ballet, se ve reflejada en su obra surrealista. Personajes fantásticos surgen a partir de elementos centrales, en su mayoría, instrumentos musicales de cuerda. La obra de Mario Martín del Campo, Grabador, abarca pintura, dibujo, gráfica, escultura y objetos. En 1980 expone en la Galeria Arvil y en el Museo de Arte Carrillo Gil en la ciudad de México. En 1982 realizó con éxito una amplia serie de esculturas de pequeño formato en plata, para años después volver a este metal pero a partir del object trouve. Entre sus últimas exposiciones destaca la presentada por el Museo de Monterrey, El Ala Circular de la Música en 1993.

ROBERTO SEBASTIÁN MATTA

Chile

Dedalófono

(1911-2002) Nació en Chile, se recibió de arquitecto a los 21 años. De 1934 a 1937 trabajó en París en el taller del arquitecto francés Le Corbusier. Fue en esta época cuando Matta se incorpora a la actividad artística internacional. En 1938 se inscribe y participa en la escuela surrealista. Sus indagaciones artísticas le pusieron en contacto con Duchamp y Tanguy. Tres años más tarde presenta su primera exposición individual en la ciudad de Nueva York. Forma parte del grupo de artistas norteamericanos que desarrollaron el expresionismo abstracto. En 1957 el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una gran retrospectiva de su obra dando así prueba de su reconocimiento. Desde entonces, su obra se ha presentado en museos y galerías de América y Europa. Trabajó para la UNESCO pintando "Las dudas de 3 mundos". Recibió en Italia el prestigioso Premio Marzotto de pintura en 1962. En 1970, Matta es considerado como uno de los diez mejores pintores de todo el mundo según una encuesta realizada a personalidades artísticas publicada por la revista francesa Connaissance des Arts. En 1985 se organiza una gran exposición retrospectiva en el Centro Georges Pompidou - Museo de Arte Moderno, en París y recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes Españolas. En 1990 recibe el Premio Nacional de Arte en Chile. Como homenaje por sus cincuenta años de vida artística y ochenta años de existencia, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago organizó la exposición Matta Uni Verso 11 - 11 - 11.

XAVIER MELÉNDEZ

México

Testigo del Silencio

Nacido en Torreón, Coahuila, el 9 de agosto de 1937. Obtuvo su título de arquitecto en 1962 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Durante más de cinco años impartió la cátedra de diseño en el ITESM. En 1969 se inicia como diseñador industrial y empieza a investigar las cualidades del cristal como elemento escultórico después de un entrenamiento especializado en Europa. En 1975 el Museo de Arte Moderno fue para Xavier Meléndez su primera tribuna para darse a conocer como especialista en la elaboración de objetos de cristal durante la exposición Diseño en México; retrospectiva y perspectiva. En este mismo año obtiene el Premio Nacional de Diseño. Meléndez volvió al MAM en 1978 con el grupo Diseñadores Artesanales de México. Los tres años transcurridos entre 1975 y 1978 no habían pasado en vano para Meléndez, pues ya había comprendido que la de cristal de plomo es una técnica adecuada para ser aplicada, con atractivos resultados, en la elaboración de esculturas de pequeño formato. En 1984 es distinguido como Miembro de Número de la Academia Nacional de Arquitectura y en 1989 obtiene la Bienal de Arquitectura por el edificio de Vidrio Plano. Al principio alternaron en su producción la abstracción lírica y la construcción geométrica. Poco después esta última terminó por imponerse de manera absoluta, y esto se debió a que de las muchas opciones puestas ante su inquietud en la etapa formativa en Europa, fue la abstracción-creación la que más le había interesado. Pensar el arte como algo construido y concreto.

CARLOS MÉRIDA

Guatemala

Geometría

(1891-1984) Nació en Guatemala, Guatemala. Sus primeros estudios los realizó en el Instituto de Artes y Oficios con el Profesor Manuel Carrera y continuó sus estudios con Santiago Vilchi en Quetzaltenango, Guatemala. En 1909, junto con Carlos Valenti y Jaime Sabartes formó un grupo de jóvenes e innovadores artistas guatemaltecos. En 1910 viajó a Europa, en París conoció a Rivera y a Picasso. En 1914, la importancia de su herencia cultural se reafirmó en su obra. Desde 1919 residió en la ciudad de México, en donde se convirtió en miembro activo del grupo muralista. Desde entonces participó en exhibiciones por todo el mundo, incluyendo las presentadas en Tate Gallery, Londres; América Haus, Frankfurt; Society Gallery, Nueva York; IV Sao Paulo, Brazil; y Phillipe Reichebach Gallery, París. Guatemala lo honra por su mérito artístico en 1966 y el Gobierno de México le concedió El Águila Azteca por su labor artística y cultural, en 1980.

EDGAR NEGRET

Colombia

Acoplamiento

Nació en Popayan, Colombia en 1920. Estudió en la Escuela de Bellas Artes. En 1943 tiene su primera exposición en el Museo de Bellas Artes de Cali. A la edad de 29 años visitó Nueva York por primera vez. Permanece en Europa de 1951 a 1955 y regresa a Nueva York donde permaneció por algunos años. Ahí fue profesor de escultura en la Nueva Escuela de Investigación Social. Durante la década de 1960 produjo carteles, esculturas pintadas, modelos de cartón y decoró un número considerable de teatros en Nueva York. También empezó a trabajar en objetos llamados sputniks, sky watchers, eclipses, que eran el reflejo del momento tecnológico que le tocaba vivir. Al regresar a Colombia en 1963 es nombrado profesor de escultura en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Bogotá. La obra de Negret, compuesta por aluminio, metal y tornillos, no es más que la representación de una maquina inútil, pero que al mismo tiempo denota una belleza extraordinaria, así como una conciencia del momento actual en que vivimos.

GUSTAVO PÉREZ

México

Vasija

Nació en la Ciudad de México en 1950. Incursionó en la cerámica en 1971 tras haber estudiado ingeniería, matemáticas y filosofía en la UNAM. Durante dos años fue alumno en la Escuela de Diseño y Artesanías, en 1974 fue maestro en esta misma escuela. En 1976 presenta su primera Exposición Individual en la Casa de Cultura de Querétaro. En 1980 obtuvo una beca por dos años para Saint Joost Akademie en Breda, Holanda y de 1982 a 1983 trabajó como invitado en el taller de la Saint Paulus Abdij en Oosterhout, Holanda y presentó su obra en el Kultureel Centrum de Bergen op Zoom y en la Galería Het Kapelhuis en Amersfoort. A su regreso a México en 1984 instaló su taller "El tomate" cerca de Xalapa y a partir de ese año presenta exposiciones individuales en la Galería de Arte Mexicano, el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, la Galería Juan Martín, el Instituto Cultural Mexicano de San Antonio, Texas, en el Museo de las Artes de Guadalajara y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Desde 1994 es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica y en 1997 su obra estuvo presente en el Festival Internacional de Biarritz, Francia y en galerías de Japón, Dinamarca y Suecia. En 1999 se presentó la exposición "Gustavo Pérez, Cerámica" en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

RICARDO REGAZZONI

México

Columna

Nace en 1942 en la Ciudad de México. Ha vivido, estudiado y trabajado en París, Nueva York, Ámsterdam y México. En 1982 participa en la exposición colectiva "Columns" en Cooper Hewitt Museum de Nueva York y en la exposición "Orientalism" en el Neuberger Museum de esta misma ciudad. Un año después se presenta su primera exposición individual en Center for Interamerican Relations, en Nueva York, a partir de este año su obra se ha presentado en importantes museos y galerías de Países Bajos.

VICENTE ROJO

España

Negación

Nace en Barcelona, España en 1932. Realiza estudios de escultura y cerámica en la Escuela Elemental de Trabajo. En 1949 llega a México donde estudia en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda del INBA y en el taller de Arturo Souto, de 1950 a 1953. Trabaja como asistente de Miguel Prieto en la Oficina Técnica de Ediciones del INBA. Funda con Miguel Salas Anzures la revista Artes de México. A partir de 1960 es miembro del consejo editorial y director artístico de Ediciones Era. De 1963 a 1965 realiza escenografías para teatro. En 1970 comienza su serie de pinturas en el Museo de Arte Moderno de París para residir un año en esa ciudad. Comienza su serie de pinturas y esculturas México bajo la Lluvia. Su obra plástica ha sido presentada en numerosas muestras tanto en México como en Estados Unidos, España, Panamá, Cuba, Colombia y Francia. Durante más de cuarenta años ha realizado una extensa obra como pintor, diseñador gráfico y en fechas recientes como escultor. En 1991 el gobierno de México le otorga el Premio Nacional de Arte y obtiene el Premio México de Diseño. Dos años después es designado Creador Emérito por el sistema nacional de Creadores de Arte y recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, España. Para la reinauguración del Auditorio Nacional en la Ciudad de México, realiza una escultura de gran formato, Escenario 750. En 1996 el Museo Casa de la Moneda, Madrid presentó la exposición "Obra Gráfica" y participó en la exposición colectiva Imágenes y Visiones. Arte mexicano entre la vanguardia y la actualidad en Kunsthalle, Düsseldorf. En este mismo año el Museo de Arte Moderno de México presenta la exposición Vicente Rojo, una revisión.

KAZUYA SAKAI

Argentina

Agartha

(1927 - 2001) Nació en Buenos Aires, Argentina en 1927. Estudió literatura oriental e historia del arte en la Universidad Waseda en Tokio. Es pintor y escultor autodidacta. En 1960 gana el Primer Premio Nacional de Pintura, Fundación Pipino y Márquez, en Argentina. Residió en Nueva York de 1963 a 1965 y desde este año en México. De 1975 a 1976 fue jefe de redacción y director artístico de la revista Plural, México, D.F. Crítico de arte y de jazz, autor de cuatro libros y traductor de diversas obras de la literatura clásica y moderna japonesa y del budismo. Fue profesor en la Universidad Nacional de Buenos Aires, En la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, en el Centro de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue investigador de la Coordinación de Humanidades y profesor de la Escuela de Artes Visuales de la misma Universidad. En 1974, profesor invitado en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos. En 1977 fue invitado por la Universidad de Austin y San Antonio, Texas, para impartir clases de pintura. Su obra se ha presentado en más de 40 exposiciones individuales en museos y galerías de Argentina, Brasil, España, Perú, México y Estados Unidos. Su obra marca un impresionante uso de volutas espirales y un color vivo y variado. Sus formas representan movimiento continuo así como un ritmo que bien pudiera ser musical.

SEBASTIÁN

México

Eugenlita

Nace en Ciudad Camargo, Chihuahua, México en 1947. En 1964 se traslada a la Ciudad de México con el objeto de realizar sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1965 ingresa a la Academia de San Carlos. A partir de 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales tanto en México como en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela. Ha sido merecedor de numerosos premios nacionales e internacionales, tanto en pintura, gráfica y escultura. Desde 1983 es miembro honorario de la Real Academia de las Artes Visuales de La Haya y a partir de 1985, miembro de Número de la Academia Mexicana de las Artes. Su obra escultórica está basada en los principios de topología y cristalografía, realizada principalmente en acero esmaltado monocromo, bronce, concreto, piedra, plata y oro. Sus esculturas urbanas se encuentran en diversos sitios del país, la Ciudad de México, así como en Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, el Caribe, Suiza, Islandia, Israel y Japón. Actualmente es profesor e Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de México.

WALDEMAR SJOLANDER

Suecia

Eva

(1908-1988) Nació en Göteborg, Suecia. Estudió pintura y escultura en Suecia, Noruega, Dinamarca y Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial pasó cinco años en la región Ártica de su país, sin dejar de producir arte. En 1946 decide venir a radicar a México, viajó extensamente por todo el país con el deseo de conocerlo y adaptarse a sus costumbres, durante el mismo año en que llegó presentó su primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes y en 1965 lo hace en el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 1971 obtiene el Primer Premio de escultura, Salón de la Plástica Mexicana. En 1975 y 1982 expone en el Museo de Arte Moderno. Fue Profesor de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos y del Centro de Investigación y Experimentación de Artes Pláticas. Realiza su obra en madera, yeso y bronce y sus temas principales son el hombre, y el paisaje, el cual siempre está saturado de color y armonía. Sus formas denotan suaves contornos dando así una sensación de tranquilidad que al mismo tiempo refleja vigor y espiritualidad. En la escultura, en ocasiones maneja la incisión y cuando no la emplea sobrepone pequeñas formas. Si bien su fuente principal de inspiración es el hombre, tiene una gran tendencia a la síntesis en cada uno de sus personajes.

JUAN SORIANO

México

Caballo, Toro, Cabeza de Mujer, Gallo Tenor, Yegua, Paloma

Nace en Guadalajara, Jalisco en 1920. En 1935 se traslada a la ciudad de México. Diseña escenografías y vestuario para varias obras de teatro. En 1956 al lado de Octavio Paz, Leonora Carrington, Jaime García Terrás, Diego de Mesa, José Luis Ibáñez, Luis Felipe y Héctor Xavier, funda el grupo teatral Poesía en voz alta. Para entonces había ya comenzado su producción tanto pictórica como escultórica. Dentro de innumerables exposiciones se destacan la que se organizó en 1959 para conmemorar el XXV aniversario de su quehacer artístico. Una gran retrospectiva se presenta durante 1978 a 1980 en los museos de Hungría, Francia, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, España y Portugal. En 1985 es homenajeado en el Museo del Palacio de Bellas Artes por sus cincuenta años de artista, esta misma exposición viaja por Europa y la ex Unión soviética, culmina en 1987 en el Museo de Luxemburgo de París; Ese año recibe del gobierno de México el Premio Nacional de Arte, del gobierno francés, la Orden de Caballero de Artes y Letras y el Premio Jalisco de Arte. En 1990 el Instituto Cultural Cabañas le organiza un homenaje por sus setenta años de vida, mismos que se festejaran un año después en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, con la exposición Huellas del Tiempo. En los últimos años, ha realizado varias esculturas monumentales : Toro echado para el parque Garrido Canabal en Villahermosa, Paloma en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, La Ola para el World Trade Center de Guadalajara, Luna en el Auditorio Nacional de la ciudad de México y Sirena para Plaza Loreto en la ciudad de México. En 1996 el Centro Cultural de México en París le organiza un homenaje con la exposición A Juan Soriano, Sculptures et oeuvres graphiques.

FRANCISCO TOLEDO

México

Benda, Caballo

Nace en Juchitán, Oaxaca, en 1940. Realiza estudios en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA. De 1960 a 1965 vive en Europa, trabaja por un tiempo en el taller de Stanley Hayter en París. Regresa a México para realizar obras en escultura, pintura, grabado y cerámica. Diseña tapices con los artesanos de Teotitlán del Valle en Oaxaca. En 1977 se instala en Nueva York; a partir de 1984 reside algunos años en Barcelona y París. Su obra se ha presentado, desde 1959, en museos y galerías de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Europa. Ha ilustrado gran variedad de libros y ediciones. En 1988 crea el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca e impulsa la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, inaugurado en 1992. Funda y patrocina Ediciones Toledo. A través de una concepción particular del universo y de la vida surgen en su obra formas espontáneas y criaturas fantásticas, si bien su creación es contemporánea muestra un carácter auténticamente Mexicano, que refleja las tradiciones de las antiguas culturas. Toledo manifiesta un gran interés hacia el mundo animal; pájaros, peces, conejos habitan libremente en sus obras. Es altamente erótico, sus personajes realizan una actividad sexual acompañada de una serie de fantasías y situaciones sorpresivas que denotan siempre una carga de humor.

VICTOR VASARELY

Hungría

Cuadratura

(1908 - 1997) Nació en Pécs, Hungría. Inició estudios de medicina y posteriormente empezó asiste a la Academia de Pintura. En 1929 fue aceptado en el taller de Alexanure Bortnyk en Budapest, el cual se asemejaba al espíritu de la Bauhaus de Weimar, ahí se inició en las rutas del constructivismo y descubrió también la esencia de lo que la abstracción había producido en los últimos años. En 1930 se estableció en París, donde durante los siguientes 25 años se dedicó al arte gráfico haciendo publicidad y carteles para las grandes agencias de publicidad de la época. Fue en 1940 cuando sin dejar su trabajo se dedicó más específicamente a la actividad artística; en 1942 expuso su obra en la Galería Denise René. En sus estudios se dedicó a tomar formas de la naturaleza, las que llevó a la pintura en elementos abstractos. A partir de 1952 con su obra Tributo a Malevitch planteó la unidad plástica que en el futuro definiría en una expresión perfecta: el cuadrado que apoyado en su eje se convierte en rombo, creando una profundidad ilusoria: el cinetismo. A partir de este momento y siguiendo continuos ejercicios que van desde las figuras en blanco y negro hasta el empleo pleno de color, Vasarely siguió diferentes procedimientos que lo llevaron a variantes para crear obras de un carácter único en el campo del cinetismo. En diciembre de 1973 comenzó en Aix en Provenza la construcción de la fundación que lleva su nombre, en la que instaló 16 estatuas hexagonales policromas que muestran su interés por la aplicación de su arte al urbanismo.

JAN HENDRIX

Holanda

Linterna Mágica

Jan Hendrix nació en la ciudad de Masbree, Holanda el 28 de julio de 1949. Estudia en el Ateliers 63, Haarlem y Jan Van Eyck Akademie en Maastricht, Holanda. En su búsqueda personal, Hendrix pasó por el cine y la fotografía; Radica en México desde 1978. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores de 1993 a 1999, y de 2004 a 2007. Su currículum de exposiciones en museos y galerías es amplísimo y constante. Ha desarrollado una brillante producción que lo ha llevado a museos y galerías de Irlanda, Cuba, España, Alemania, Yugoslavia, Francia, Hungría, Holanda, Turquía, Australia, China, Finlandia, Holanda y México, entre otros países. Su obra forma parte de gran cantidad de colecciones públicas y privadas. Con la naturaleza como tema, se le considera un maestro en la técnica de la serigrafía. Viajero incansable, Jan Hendrix es un artista cautivado por el tiempo, el espacio, la luz y la observación de la naturaleza en el sentido más amplio de la palabra: de sus materias, de sus fragmentos, de sus superficies. El uso de la estampa como soporte fundamental de su obra, su obsesión por los papeles hechos a mano de diversos orígenes y sus impresionante destreza para fragmentar y lograr la recomposición de los elementos cercenados. El dice que el paisaje mismo ya es un caos. Por como me voy acercando al contexto, si combino distintas visiones de lo mismo, puedo llegar a una imagen de sus diferentes facetas. Obviamente, tienes que incorporar ese caos. Es como los surcos de un campo cultivado; dan un orden para que, al crecer las plantas, en su desorden, podamos tener un orden. Disponemos las cosas de cierta manera para poder entenderlas y manejarlas. Pero si no dejas que ese caos perviva en la obra, ésta se vuelve distante y estéril. Este reconocido artista ha recibido dos becas del Sistema Nacional de Creadores (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) para seguir desarrollándose en su campo de trabajo: la fotografía y la estampa. Además, constantemente realiza cursos y talleres en México y Holanda que le permiten estar actualizado y a la vanguardia en cuanto a nuevas técnicas de representación; hizo, por ejemplo, la especialización en serigrafía monumental en el Centro Nacional de las Artes, México D.F. en 1998. Hoy día, continúa sus viajes, enriqueciendo así sus experiencias de vida y tomándolos como fuente de inspiración para la realización de su obra. Por su puesto que diversos museos nacionales e internacionales exhiben piezas del talentoso artista dentro de sus colecciones permanentes: Fundación Cultural Televisa (México), Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (México), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México), Colección Gelman (Cuernavaca, Morelos, México), Bonnefanten Museum (Maastricht, Holanda), Biblioth que Nationale, Departement des Estampes et Photographie (París, Francia) y el Banco de México (México). Igualmente Jan Hendrix ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en la Galería de Arte Mexicano, en la Bienal de Gráfica XIV Edición en Ljubljana, en la Bienal de La Habana II Edición, en el Museo Rufino Tamayo en México D.F., en Europalia #93 Bruselas, en la Bienal of European Graphic Art II Edición en Suiza, en ARCO #95 en España, así como en el Museo Nacional de la Estampa en México D.F., entre otros espacios importantes a nivel mundial. Hoy día, y desde años atrás, Jan Hendrix representa uno de los grandes artistas de la gráfica contemporánea, con una trayectoria artística que lo respalda. Jan Hendrix realizó una escultura para TANE llamada "Linterna Mágica" la cual es una recopilación y una vivencia de lo expuesto anteriormente, en la cual alcanza a la perfección su objetivo; que es exaltar la naturaleza y sus formas valiéndose de los brillos de la plata combinados con los destellos de luz que de ella emanan.

PABLO WEISZ CARRINGTON

México

Metamorfosis

Nació en la ciudad de México en 1947. Hijo del famoso fotógrafo húngaro Emeric Weisz y la pintora británica mundialmente famosa, la surrealista Leonora Carrington. Vivió rodeado de sus padres en un ambiente de artistas europeos quienes también eran refugiados de la Segunda Guerra Mundial. Creció entre artistas como André Breton, Remedios Varo, José and Kathy Horna y Benjamín Peret, así como artistas mexicanos como Diego Rivera, Frida Kahlo, Juan Soriano y escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes y Juan Rulfo. A la edad de 14 años tuvo su primera exposición de dibujos en la Galería Juan de Dios Moreno. En 1969 varios de sus dibujos fueron publicados en la revista "El Rehilete" y en la revista cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. A los 24 años se exhibieron sus dibujos y acuarelas en el Instituto Cultural Mexicano Israelí. En 1972 exhibió por primera vez en Estados Unidos en el Latin American Theater Institute de Nueva York. En 1982 inaugura con 150 dibujos el Centenary Collage Cultural Center de Shreveport, Louisiana. En 1989 presentó sus dibujos en la Galería Venzor de Chicago, Illinois. Desde 1992 es residente de la ciudad de Richmond en Virginia en donde presentó su obra artística la cual incluye acrílicos, acuarelas y dibujos, así como esculturas de bronce y madera en Main Art Gallery en noviembre de 1997.

SERGIO HERNÁNDEZ

México

Ángel

Sergio Hernández es considerado uno de los más sobresalientes de su generación. Este afamado y muy destacado artista nace en Oaxaca, México en 1957. A los 16 años, inicia de manera más profesional su formación como artista. Ingresa en la Academia de San Carlos (1973-1974) y posteriormente continúa en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda hasta 1980. Ahí tuvo la oportunidad de tener como maestro a Gilberto Aceves Navarro y de compañeros a Germán Venegas, Miguel Castro Leñero, Roberto Parodi, entre otros. Recién egresado de La Esmeralda, comienzan sus exposiciones individuales. En 1987 viaja por primera vez a Europa y reside un tiempo en París donde estuvo en contacto con las vanguardias europeas, lo que marcó de manera definitiva su quehacer artístico. Desde 1988, Sergio Hernández radica en la ciudad de Oaxaca, donde ha formado parte tomando un papel muy destacado dentro de la plástica y la cultura que encierra esta región. A partir de entonces, este talentoso artista oaxaqueño ha incursionado en una gran diversidad de técnicas y materiales como óleos, tintas, gouaches, acuarelas, grabado.

PALOMA TORRES

México

Mirando al Cielo

Nació en la Ciudad de México en 1960. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, universidad en la que también realizó la Maestría en Grabado en Color. Asistió al curso de Huecograbado en color, en el Atelier 17 de S. W. Hayter, en París, así como a cursos de resina y al taller de Grabado profesional con el maestro Carlos García. Ha efectuado varias residencias artísticas en México y el extranjero, entre otras, con el maestro René Derouin, en Val David (Quebec); en el programa Artistas en la Costa (Careyes, Jalisco); en el de la Ciudad Internacional de las Artes (París), y en el Museo de Arte de Cerámica Mexicana (Fuping, Shaanxi). Además de sus exposiciones individuales, ha participado en más de cien exhibiciones colectivas, tanto en México como en el extranjero. Perteneció al Sistema Nacional de Creadores de 2000 a 2006, y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores y ha sido jurado de diversos certámenes nacionales. Fue profesora en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, y ha impartido cursos en otras instituciones académicas del país, ámbito en el que también ha participado como conferencista. Entre las distinciones que se le han conferido, destaca la realización de la escultura conmemorativa por los setecientos años de la Confederación Helvética, en la ciudad de Cumbel, en Suiza, y las menciones honoríficas en la IV Bienal de Cerámica, en Corea, y en la Trienal de Escultura, en México.

RAFAEL CORONEL

México

Niño Anciano

Nace en Zacatecas, Zac. México en 1931. Ha presentado un gran número de exposiciones individuales en galerías e importantes museos internacionales. Entre muchos otros, ha expuesto en la Bienal de Sao Paulo, Brasil, Castello Sforsesco en Milán, Italia, Museo real de Arte de Bruselas, Bélgica, The Contemporaries, en Nueva York, The Museum of Modern Art en Nueva York, Palacio Nacional de Bellas Artes en México, Museo de Arte Moderno, México. Sobre su obra han escrito críticos de arte, escritores y periodistas de reconocido prestigio. Asimismo ha recibido importantes condecoraciones y reconocimientos por su labor creativa a nivel internacional. En 1990 se crea el Museo Rafael Coronel que se encuentra en la capital de Zacatecas, México, su Ciudad Natal.

JORGE YÁZPIK

México

Sin nombre 2011

Nació en la Ciudad de México en 1955. Ha expuesto su obra en los siguientes recintos: 1997 Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Oax; Museo de Arte Moderno, México, DF; Museo Rufino Tamayo, México, DF. 2004 Facultad de Arquitectura, galería José Luis Benlliure, Campus UNAM, DF. 2008 Casa Barragán, México DF; Museo Nacional de Antropología e Historia, México DF.

Mary Stuart

Estados Unidos.

Pajaro, Animalito con caracol

Nace en Providence, R.I., Estados Unidos. Estudia en la Corcoran School of Art en Washington D.C. y luego en L´Ecoles des Beaux Arts en París. Desde 1972 empieza a pintar en París y después continua en Túnez. En 1976 recibió la beca Lincoln-Juárez de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para estudiar muralismo en la Escuela Nacional de Pintura, Gradabo y Escultura “La Esmeralda” durante 3 años. Al terminar, en 1979, estudió grabado en el Molino de Santo Domingo de la Ciudad de México. En el año 2000 recibió la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, la cual mantuvo hasta el 2006.

XAWERY WOLSKI

Polonia

“La escultura realizada en un material tan noble, comprende la luz y la forma gravitacional imposible, así surge, se exalta y asciende evocando conceptos de la transformación humana en movimiento vertical.” Xawery Wolski.

Nacido en Polonia en 1960, Wolski es un artista cosmopolita, que ha trabajado con numerosas técnicas; su versatilidad le ha permitido experimentar con variados materiales y explorar diversas dimensiones. Su vasta obra se extiende a lo largo de más de dos décadas y sólo en los últimos diez años, ha presentado más de 50 exposiciones en distintos lugares del mundo.